Índice de Artículo

DÉCIMO SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el décimo segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones. IF.Exp. N° 03117/18.Proyecto de decreto modificando la Ordenanza de Espectáculos Públicos para el departamento de Florida.”

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

No estoy de acuerdo, para mí hay un aumento de impuestos con respecto a todos los temas que vienen acá. Fíjese que no le voy a hablar de carreras porque las hago y estoy involucrado, pero le voy a hablar de bailes. Con orquesta o discoteca extranjera $ 10.000 de impuestos quisiera saber cuánto se pagaba antes, si ustedes tienen idea, cualquiera de los Ediles que votó esto. Esa es la primera pregunta. Si alguno de los Ediles que van a votar esto tienen idea de los valores anteriores a los que vienen acá.

Esa es mi primera pregunta, si alguno me la contesta.

Para votar algo, debe ser comparativo con lo que viene.-

SR. SECRETARIO.- La Comisión de Hacienda tiene los valores.-

SR. FERNÁNDEZ.- Bueno, por eso, yo quiero saber los valores porque acá hay un aumento, no tengo ninguna duda de que hay un aumento.-

SR. PRESIDENTE.- Son valores actualizados porque el proyecto actual es del año1998.-

SR. FERNÁNDEZ.- Sr. Presidente, en las carreras y en los bailes, se toma en consideración el precio de la entrada, por lo tanto, esto es más, o sea que no se está actualizando, se está aumentando el impuesto. El impuesto a bailes y a carreras es según el precio de la entrada, hoy se está liquidando eso y se está fijando un precio bastante desmesurado para quienes organizan estos espectáculos, no tengo ninguna duda.

No sé cuál fue el estudio que se hizo pero acá se sigue perjudicando a empresarios que se animan a hacer espectáculos públicos. No hay un estudio de los Ediles de la Junta Departamental, de quienes votaron esto, qué es lo que sucede, hay solamente un compartir con lo que viene de la Intendencia de un aumento de impuestos. Esto es muy claro, hay un aumento de impuesto, en todo es un aumento de impuesto, pero les digo lo de la discoteca, con orquesta o discoteca extranjera. Si usted trae una discoteca extranjera, tiene que pagar $ 10.000.

En la otra dice: “Carreras en pista. Hipódromo o sendas y el Hipódromo es municipal, se cobrará a él mismo el impuesto, no entiendo nada, no puedo creer Sr. Presidente que si el Hipódromo es de la Intendencia se cobre un impuesto.

Yo pediría si se puede pasar a comisión…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Para complementar, ahora que dice el Edil estoy pensando un poco en voz alta. ¿Y la declaración de Interés Departamental que la Junta votó no incluye algo de esto también? Porque la Junta votó declarar de Interés Departamental la actividad del turf y el Hipódromo Irineo Leguisamo. ¿O no nos acordamos, ya nos olvidamos?

SR. PRESIDENTE.- Pero no fue con exoneración impositiva.-

SR. PALLEIRO.- Bueno, por eso pregunto. Hice la pregunta por eso, para saber hasta dónde abarcaba.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Puede continuar haciendo uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Pero fíjese el cine, el equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función de lunes a viernes. La entrada mayor del cine Florida es de $ 200, quiere decir que cinco entradas son mil pesos por día que va a pagar de lunes a viernes.-

SR. SECRETARIO.- No porque es un único cine, no paga nada, si ponen otro cine sí.-

SR. PRESIDENTE.- Hay una moción de orden del Sr. Edil Fernández referente a que este tema pase a comisión nuevamente.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- Sr. Presidente, lamento sinceramente que el Partido Nacional lo que está haciendo es poner más impuestos. Cuando se quejan del Gobierno Nacional, que se quejan continuamente del Gobierno Nacional, esto es más impuesto y no han hablado con ningún empresario y ustedes que hablan que quieren fortalecer el trabajo en Florida, que quieren ayudar, bueno, yo quisiera saber si el dueño del Cine Florida que es uno, quiero saber si está de acuerdo con esto, porque lo bueno siempre es preguntar para ver si se está de acuerdo con esto.

Todo esto que se votó lamentablemente son impuestos y ustedes como Bancada son cómplices y no son capaces de mandarlo a comisión y esperar 7 u 10 días más. ¿Qué apuro tienen en que se lo cobre impuesto a todo esto? Es mi pregunta y por qué no lo quieren mandar nuevamente a comisión. Esa es la tesitura del Partido Nacional que cuando no tiene los votos está de amores con la oposición y cuando no les gusta y tienen los votos no deja entrar a la oposición para opinar, es lamentable, sinceramente es lamentable.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Justamente en este punto coincidimos con el Edil Javier Fernández, porque es una creación de impuesto, hubo una parte que se modificó los impuestos, pero hay otra que ya estaba en Unidades Reajustable y se mantiene con Unidades Reajustables. La que se modificó fue el tema de algunas entradas que se pasaron a Unidades Reajustables y a un precio concreto. Pero en definitiva sí genera un aumento del impuesto y lo dijimos y otra vez fuera del tiempo que es necesario, porque esto tiene que venir en la Ampliación Presupuestal porque así lo dice la norma y la ley, donde se calcula lo que se va a recaudar por el impuesto y acá vemos que todo viene descolgado como en el artículo anterior. Si bien había una parte de justificación en la creación del impuesto, también el texto podía generar que se disparara y no estaba la estimación de cuanto se iba a recaudar. Entonces, nosotros también vamos a votar en contra esta creación de impuestos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA -MAYORÍA (17 en 31)

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto harán uso de la palabra los Sres. Ediles Carlos Martínez Usóz y Pablo Lanz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. He votado en forma negativa, porque las explicaciones que se han dado en sala no nos satisfacen y creíamos oportuno acompañar su vuelta a la Comisión de Hacienda, para que los miembros informantes de la comisión lograrán ilustrar al Cuerpo de la forma que corresponde.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros, como consta en el repartido, habíamos votado favorablemente en la comisión. En realidad en el diálogo que tuvimos con nuestro compañero de Bancada nos generaron ciertas dudas en cuanto al incremento que se da en algunos de los puntos y entendíamos que como no tenía una urgencia, podíamos pasarlo nuevamente a la comisión. Ante la negativa de la Bancada del Partido Nacional y como no tenemos compromisos asumidos, nos vamos a oponer a algo que no nos cerró en el día de hoy y que entendíamos que podíamos cotejar algunas que me plantea mi compañero y al no tener oportunidad votamos negativamente.

Gracias Sr. Presidente.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández por una aclaración.-

SR. PRESIDENTE.- Yo voy a solicitar la rectificación de la votación.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la rectificación de la votación del proyecto. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (17 en 31)

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto modificando el Artículo 5º, literal c), del Decreto Departamental Nº 12/1998, de la Ordenanza de Espectáculos Públicos para el departamento de Florida.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 03117/18.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA

 

Art. 1º.- Modifícase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- el literal c) del Artículo 5º del Decreto Departamental Nº 12/1998 de Ordenanza de Espectáculos Públicos para el departamento de Florida, el que quedará redactado de la siguiente forma:

c) Abonar el impuesto de acuerdo al siguiente detalle:

BAILES O PICNICS.

a) Con orquesta o discoteca del departamento el equivalente a U.R. 3 (tres Unidades Reajustables).

b) Con orquesta o discoteca nacional de fuera del departamento el equivalente a U.R. 6 (seis).

c) Con orquesta o discoteca extranjera el equivalente a U.R. 10 (diez).

CARRERAS EN PISTAS, HIPÓDROMOS O SENDAS. El equivalente a U.R. 2 (dos) por día.

CRIOLLAS. El equivalente a U.R. 2 (dos) por día.

CINES.

a) El equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función de lunes a viernes.

b) El equivalente a diez entradas de mayor precio por cada función en días sábados, domingos y feriados.

No se procederá al cobro del impuesto cuando sea único cine en la localidad del caso.

TEATROS. El equivalente a cinco entradas de mayor precio por cada función.

CALESITAS O AFINES. El equivalente a U.R 1 (una) por día desde que se instalan hasta dejar el predio en las condiciones que corresponde.

CIRCOS. El equivalente a U.R 1(una) por día desde que se instalan hasta dejar el predio en las condiciones que corresponde”.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

 

 

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.