Índice de Artículo

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el décimo primer punto del Orden del Día. Se dará lectura al mismo por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Condición de la Mujer. Eleva informe de su participación en la conferencia sobre “Memoria y transmisión intergeneracional”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Angélica Figueroa.-

SRA. FIGUEROA.- Gracias Sr. Presidente.

Memoria y trasmisión generacional. La conferencia se realizó a cargo de Mariela Peller, socióloga y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Una actividad organizada por Cotidiano Mujer, Madres y Familiares de Uruguayos detenidos Desaparecidos y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Se hace un breve homenaje a la Sra. Luisa Cuesta.

Peller basa sus estudios de Memoria y Trasmisión Intergeneracional en la experiencia Argentina. En el campo de las narraciones sobre la militancia armada, existe una serie compuesta por elaboraciones estéticas producidas por la generación de las hijas e hijos de militantes, en algunos casos desaparecidos durante la dictadura militar. Estas obras instalan una mirada crítica sobre la militancia de sus padres al interrogarse sobre sus elecciones políticas, personales y familiares, desafiando un pasado construido como mítico y heroico.

La socióloga analiza en su trabajo las siguientes obras: los documentales M de Nicolás Prividera (2007), Encontrando a Víctor de Natalia Bruschtein (2004) y la novela La casa delas Conejas de Laura Alcoba (2008). La lectura se organiza alrededor dela pregunta por las relaciones que entablan en estas construcciones simbólicas tanto con los discursos producidos en los años setenta, como con las narraciones elaboradas (posteriormente) por los integrantes de la generación de sus padres.

En su revista al pasado, ¿qué escogen estos jóvenes, qué interpretan, qué barren, qué repiten? ¿Qué modalidad adoptan para acercarse a ese pasado?

Finaliza la charla con un intercambio de preguntas e ideas.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sra. Edil.-

 

 

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.