Índice de Artículo

DÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el décimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "Eleva propuesta tendientes a realizar en futuras sesiones homenajes a: Diario El Heraldo, Sr. Pablo de Palleja, Sr. Damián Carballo y Generación 2008 de la selección de fútbol de Florida. Iniciativa de Ediles del Partido Nacional y varios Ediles, respectivamente. (Distribuido Nº 80/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Se va a considerar a raíz de una solicitud de la Bancada del Frente separar los homenajes y se ponen a consideración los homenajes al Sr. Pablo de Palleja, al Sr. Damián Carballo y Generación 2008 de la Selección de Fútbol de Florida. Iniciativa de Ediles del Partido nacional y varios Ediles, respectivamente.

SE VOTA

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31)

SR. PRESIDENTE.- Ahora se está votando el Homenaje a los 100 años de El Diario El Heraldo. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. Soy consciente que a esta hora de la madrugada lo que todos queremos es irnos para nuestras casas, tenemos ya varias horas de debate. Pero hoy aquí hay un tema que siendo muy respetuoso con las decisiones tomadas democráticamente por mi Bancada, me voy a permitir discrepar, en el entendido que hay acá tres asuntos bien definidos. Primero este es un tema de principios para mi, segundo, de coherencia y tercero de marcar en definitiva la independencia en ciertos casos, que debe de tener el Edil o el Legislador.

En circunstancias recientes se solicita un homenaje para otro períodico de tiraje nacional y a mi me pareció lógico, en ese caso, no votar más allá de la contribución que de dicho periódico ha hecho, porque no se le puede desconocer, no votar dicho reconocimiento, púes ese periódico fue servil al régimen dictatorial.

En este caso concreto son 100 años también, al igual que el otro, y por esa misma razón y por ese mismo argumento, yo voy a votar este reconocimiento. Porque justamente este periódico El Heraldo a mi no me puede gustar nada, cada vez me gusta menos, pero tengo que reconocer que en aquellos momentos sufrió el ataque y la clausura del régimen dictatorial, El Heraldo estuvo clausurado. Entonces que hay de fondo acá. Acá lo que hay de fondo es la defensa del principio más caro que puede tener un demócrata que es el principio de la libertad, ese periódico, que no tengo por qué nombrarlo, lo mancilló y se dejó arrastrar en su momento y este no fue así. A mi no me gusta nada la orientación que en estos momentos tiene el Diario El Heraldo, pero tiene su derecho y yo debo de respetarlo. Aparte en estos momentos son 10 años y se homenajean 100 años y no se pueden considerar de ninguna manera actitudes que uno no puede compartir en nada, con la defensa de lo que fue en aquel momento el arrastre de las instituciones, el avasallamiento de la mismas, porque algunos hablan y no lo vivieron, pero yo me acuerdo, era chico, y me acuerdo perfectamente.

Entonces yo entiendo que en este caso no equivale el hecho que se pueda decir “h” o “b” del diario. El diario a mi no me gusta y no me gusta la orientación, pero me parece que es justo merecedor de un reconocimiento por lo que significó en la defensa de la democracia, por encima de quienes estén circunstancialmente en la conducción del diario, que reitero, serán personas muy bien, serán personas muy íntegras, serán personas muy inteligentes, yo no comparto lo más mínimo con ellos.

Ahora también digo, con ese criterio tengo que homenajear solamente a los que comparto su orientación y lineamientos. No puede ser, los homenajes se tienen que dar en función de si hay mérito o no hay mérito. Y reitero, no puedo tranzar más allá de las consecuencias que pueda tener, porque está en juego el principio más caro para un demócrata, que es el principio de la libertad.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Comparto algunas palabras del compañero Edil Palleiro, no podemos enmarcar cien años de trayectoria e historia en algunas apreciaciones o en algunos que le han tocado dirigir al Diario “El Heraldo” y no nos gusta la orientación que tomó. No quiero pensar que esto sea porque el actual Director Álvaro Riva dijo públicamente que apoyaba a Pablo Lanz y a Talvi en un medio de prensa local. Pero yo quiero recordar, que en ese momento al que hacía referencia el Edil Palleiro, lógicamente hubo personas identificadas con la izquierda que tenían su voz en el Diario “El Heraldo” y quiero recordar a: Nina Riva, Hugo Riva, a los Fernández, Edgardo Ferreyra, esos son algunos de ellos. Hoy el Presidente de la Mesa Política del Frente Amplio tiene un espacio semanal para expresar su opinión, eso es democracia, más allá de lo que se vote o nos pueda gustar o no. Yo que he estado muchas veces enfrentado con este Diario y que alguna vez, se puede decir, que me censuraron por un tiempo, no tengo inconveniente ni me pesa levantar la mano, porque creo que hacemos un justo reconocimiento a quien ha sido y ha permitido la voz de nuestra ciudad, a través de las letras, durante muchos años.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Hago mías las palabras del Sr. Edil Ariel Palleiro, por eso voy a votar a favor del homenaje al Diario “El Heraldo” en sus cien años. ¿Por qué? Porque también hemos tenido gente de nuestra izquierda, como comentó el Edil Varela, que han trabajado en ese diario y aportando. Tampoco debemos olvidarnos que ese diario estuvo clausurado en la época de la dictadura. No tenemos que mirar el árbol sino el bosque. Realmente yo lo siento mucho, porque siempre he acatado todo lo que mi Bancada resuelve, pero es como dice el Edil Palleiro, yo tengo libertad de decidir también y eso también es democracia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Contrariamente a los que mucho pueden llegar a pensar, mi relación con “El Heraldo” no comienza desde que soy columnista, empieza desde mi niñez, todos saben que he vivido toda mi vida en la calle Batlle y Ordóñez y he sido vecina, casa por medio, del Profesor Hugo Riva, compartí con su hija Irene, que tiene mi edad, muchas mañanas y tardes en “El Heraldo” y a pesar que eramos muy niñas no eramos tontas, nosotras también veíamos ese constante ir y venir cuando “El Heraldo” era clausurado, yo vi a Hugo y al Contador, muy preocupados cuando la dictadura militar determinaba que “El Heraldo” había publicado algo que no era de su agrado, y publicaba muchas cosas, y a veces Hugo era muy ingenioso a la hora de declarar entonces se hacía más rápida la vuelta de Hugo al diario, pero a veces la espera era más prolongada. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, no encontramos otro medio de prensa, en Florida, que haya llegado al centenario y nos guste o no nos guste, haya relatado la historia de los floridenses desde sus páginas y detalle a detalle como “El Heraldo”. Hoy el archivo fotográfico de “El Heraldo”, que es inmenso y muy rico y he tenido la oportunidad de pispear algunas partes, fue donado por “El Heraldo”a la Intendencia y eso es un aservo histórico, único y riquísimo y es la ilustración gráfica de los últimos cien años en Florida, que no es poco.

Por eso Sr. Presidente, apoyo este homenaje porque creo que como decía la Sra. Edil Alicia Fernández, siempre hay que mirar el bosque y no el árbol.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- En realidad, nuestra Bancada resolvió no apoyar este homenaje, lamentablemente, ni la compañera Alicia Fernández y Ariel Palleiro, estuvieron en la Bancada, pero nosotros tenemos un mecanismo de reglamento por el cual con determinadas mayorías y presencia, tiene que haber un quórum y con ese quórum y determinadas mayorías, como tuvo, se resolvió este tema. En realidad puede ser cuestionable, lo reconocemos, no es un tema sencillo, pero resolvimos esto en el entendido de que sí sabemos la historia del diario, pero sí sabemos que cuando homenajeamos lo hacemos a personas y en realidad el actuar en estos últimos años de el diario “El Heraldo”, no nos ha parecido digno de homenaje y es por eso que no lo acompañamos. En la Bancada se pusieron varios ejemplos, puse yo uno concreto de lo que ahora se llama “fake new” donde en el 2014 le mandé una nota para desmentirlo, luego no se publicó, volvía a decir que seguramente no le habría llegado, lo envié por otro e-mail y después lo hice como comunicado público. Estuve buscando hoy en mis e-mail y los tengo aquí, uno del 16 de febrero que decía: “doscientos mil pesos” y no dólares, porque en realidad “El Heraldo” había puesto que eran doscientos mil dólares que se habían gastado en la remodelación que el Ministro Pintado había hecho de una parte de su despacho. Ahí le aclaro en qué parte de el diario decía eso, no se publicó, luego lo reenvío el 20 de febrero de 2014 y tampoco y luego ...

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, está a consideración si se vota o no el homenaje.-

SRA. DELLA VENTURA.- Estoy diciendo por qué no voto, ese es uno de los ejemplos, otros Ediles pusieron otros temas sobre la Mesa, que en realidad nos convencieron entre todo lo que hablamos de que no debía votarse ese homenaje. En ese sentido, hoy mantenemos la posición, que la Bancada democráticamente resolvió y no lo vamos a acompañar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Agustín Morales.-

SR. MORALES.- Gracias Sr. Presidente. En realidad esto es a título personal , más allá que la Bancada no apoya el homenaje, pero yo particularmente a patronales que patotean y tienen conducta anti sindical no le hago homenaje.

Gracias.-  

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (23 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTO.-

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Sr. Presidente, voy a justificar de esta manera, yo estoy completamente de acuerdo con lo que dijo el Edil Palleiro, más allá de que el ex director haya querido cercenar mi libertad de opinión iniciándome un juicio penal. A pesar de eso, yo valoro la trayectoria del Diario “El Heraldo” en estos cien años, valoro a Don Alberto Riva, a Alberto Riva Buglio, al Contador, valoro a Julio Fernández Rondeau y a tantos editorialistas importantes que pasaron. Por lo tanto, voté lo que voté siendo disciplinado con lo que nuestra Bancada determinó . Pero creo que sería conveniente...

DESCRIPCIÓN: Homenajes a: Diario El Heraldo, Sr. Pablo de Palleja, Sr. Damián Carballo y Generación 2008 de la selección de fútbol de Florida. Iniciativa de Ediles del Partido Nacional y varios Ediles, respectivamente.

VISTO: La iniciativa de varios señores Ediles tendiente a realizar un homenaje el Diario El Heraldo en su centenario, a un seleccionado de fútbol y diferentes personas, todos ellos destacados en su actuación y que amerita el reconocimiento del Organismo.

CONSIDERANDO: I) Que el próximo 3 de febrero “El Heraldo” cumple un siglo de existencia, por lo cual ha sido testigo de gran parte de nuestra historia y sigue hoy siendo un referente del periodismo departamental.

II) Que tanto el deportista Carballo como de Palleja, ameritan un reconocimiento del Cuerpo en tanto el primero tuvo un acto de heroísmo al rescatar a una persona caída al río y de Palleja ha desarrollado una significativa carrera en el fútbol de salón, primero como jugador y luego como director técnico del seleccionado uruguayo de esa rama.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- APROBAR la propuesta de la Comisión de Legislación para realizar los homenajes a: Diario El Heraldo (*), Sr. Pablo de Palleja, Sr. Damián Carballo y Generación 2008 de la selección de fútbol, en una futura sesión.

2º.- Pase a la Secretaría para la coordinación.

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo voy a justificar de esta manera: Estoy de acuerdo con lo que dijo el Edil Palleiro, completamente de acuerdo, más allá de que el ex Director haya querido cercenar mi libertad de opinión, iniciándome un juicio penal. A pesar de eso, valoro la trayectoria del diario El Heraldo en estos cien años, valoro a don Alberto Riva, a Alberto Riva Buglio, al Contador, valoro a don Julio Fernández Rondeau y a tantos editorialistas importantísimos que pasaron. Por lo tanto, voté lo que voté, siendo disciplinado con lo que nuestra Bancada determinó, pero creo que sería conveniente homenajear la trayectoria del diario El Heraldo y no a Riva Rey, evidentemente que es así.-

 

 

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.