Índice de Artículo

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Noveno punto del Orden del Día. Por Secretaria se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: "IF. Exp. Nº 04373/18. Proyecto de decreto creando el Impuesto a Construcciones Irregulares (sin permiso de construcción), en suelo urbano y suburbano del departamento. (Distribuidos Nros. 67 y 80/18)".-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA - MAYORÍA (18 en 31).-

FUNDAMENTO DE VOTOS:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles: Martín Varela y Eduardo Riviezzi.-

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. En esta fundamentación de voto voy a referirme a todas las votaciones que hice anteriormente. Creo que con esto, como lo dijeron los técnicos que concurrieron, se le está dando un marco legal al Ejecutivo para que pueda flexibilizar frente a los contribuyentes.

Pero quiero dejar algo bien en claro, me extraña en el punto 6 después que se recogió algunas de la propuestas de la Bancada del Frente Amplio no la acompañaron, cuando la mayoría de los planteamientos que se hicieron por los compañeros integrantes de la comisión fueron recogidos.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En parte del Punto 9º que es sobre la creación de impuestos, claramente votamos negativamente, porque esta creación va con un aumento de contribución muy importante y hay que hacerle un estudio más detenido. Aparte que no dice se acá hubo un espíritu sobre lo que se explicó, pero no quedó redactado textualmente y esto podía abarcar a muchos más.

En segundo lugar, no votamos ninguno de estos artículos porque no se nos dio tiempo de estudiarlo en la Bancada, sino muchos de ellos los podríamos haber votado.

Gracias.-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto creando el Impuesto a Construcciones Irregulares (sin permiso de construcción), en suelo urbano y suburbano del departamento.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04373/18.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Alcance. Créase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- el Impuesto a la Construcciones Irregulares, aplicable a las edificaciones emplazadas en el suelo urbano y suburbano del departamento de Florida que no posean permiso de construcción y hayan sido realizadas con posterioridad a la sanción del Decreto Departamental N° 67589/982 de fecha 15 de junio de 1982, sus modificativas y concordantes (Ordenanza de Construcción). Se consideran irregulares las edificaciones que no posean Permiso de Construcción por no haberlo gestionado nunca, no haber respetado los recaudos gráficos del permiso vigente o por encontrarse éste vencido y no cumplan con la Ordenanza de Construcciones vigente.

Art. 2º.- Excepciones. Quedan exceptuadas del alcance de este impuesto aquellas edificaciones construidas en padrones rurales que posteriormente fueron recategorizados como urbanos o suburbanos y sean anteriores a la entrada en vigencia del instrumento que las recategorizó.

Art. 3º.- Alícuota. El Impuesto a las Construcciones Irregulares, en los casos de edificaciones que no se ajusten a las normativas aplicables se regulará conforme a la siguiente escala de alícuotas:

25 % (veinticinco por ciento) de incremento en el Impuesto de Contribución Inmobiliaria por 1 (un) incumplimiento que se verifique a la normativa vigente.

40 % (cuarenta por ciento) de incremento en el Impuesto de Contribución Inmobiliaria por 2 (dos) incumplimientos que se verifiquen a la normativa vigente.

50 % (cincuenta por ciento) de incremento en el Impuesto de Contribución Inmobiliaria por 3 (tres) incumplimientos que se verifiquen a la normativa vigente.

60 % (sesenta por ciento) de incremento en el Impuesto de Contribución Inmobiliaria por 4 (cuatro) o más incumplimientos que se verifiquen a la normativa vigente.

Art. 4º.- Tolerancia. Se entiende por tolerancia la admisión de construcciones que no se ajusten a las normativas vigentes dentro de los valores admisibles y que a criterio de la Oficina de Arquitectura no afecten las condiciones de habitabilidad, ni contradigan los objetivos de la reglamentación incumplida.

Las tolerancias para regularizar construcciones podrán ser simples o calificadas.

Art. 5º.- Tolerancias Simples y Calificadas. Se entiende por tolerancia simple la variación dimensional de hasta un 3 % (tres por ciento) en más o en menos respecto a la norma aplicable, o variaciones cualitativas de similar valoración, según el dictamen técnico fundado para cada caso y por tolerancia calificada aquellas que excedan de dicho porcentaje.

No corresponderá la aplicación del Impuesto a las Construcciones Irregulares para las tolerancias simples.

El Impuesto a las Construcciones Irregulares se aplicará a las tolerancias calificadas, de acuerdo al Art. 3º - Alícuota.

Art. 6º.- Procedimiento. La solicitud de tolerancia se tramitará a iniciativa del propietario del inmueble implicado o Arquitecto debidamente autorizado y será declarada por la Dirección de Arquitectura previo informe técnico. Declarada la tolerancia calificada, la Dirección de Arquitectura aplicará el Impuesto a las Construcciones Irregulares y comunicará al Departamento de Hacienda, a través de un informe mensual detallando el número de padrón del inmueble y la dirección del mismo. La División de Arquitectura dejará constancia en todos los planos, en la carátula y junto a la resolución que otorga la tolerancia, sobre la aplicación del Impuesto a las Construcciones Irregulares, así como la tasa recaída.

El Departamento de Arquitectura deberá notificar a quien solicitó la tolerancia, previamente a su otorgamiento, que el inmueble objeto de la misma quedará gravado por el impuesto que se reglamenta. El interesado podrá optar por seguir adelante con la tramitación de la tolerancia solicitada o ajustar la edificación a las condiciones reglamentarias vigentes.

Art. 7º.- Exigibilidad y cobro. El Impuesto a las Construcciones Irregulares será aplicable a partir del 1° de enero de cada año, según la situación del inmueble a dicha fecha. Su cobro se efectuará conjunta y simultáneamente con el impuesto de la Contribución Inmobiliaria.

Art. 8º.- Vigencia. El impuesto se aplicará al inmueble afectado en tanto persista la situación que lo origina.

Art. 9º.- Cese. El mismo cesará a solicitud expresa del propietario una vez comprobado por la División de Arquitectura el ajuste de la edificación a lo preceptuado por la normativa vigente en ese momento. En tal caso, dicha División deberá comunicarlo al Departamento de Hacienda, dentro del mes siguiente en que se produce el cese.

Art. 10º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

 

 

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.