RESOLUCIÓN JDF Nº 30/17

DESCRIPCIÓN: Instalación de placa recordatoria del 90ª aniversario del primer voto de la Mujer en Latinoamérica y en Uruguay, ocurrido en la localidad de Cerro Chato. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

APROBACIÓN: 16 de junio de 2017.

2017-06-16 ACTA 46/17

 

En sesión de la fecha, y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

 

VISTO: La propuesta del Sr. Edil Departamental Guillermo Montano para que se recuerde a través del accionar de tres departamentos, el significativo acto del primer voto de la mujer en Sudamérica; situación que se produjo en la localidad de Cerro Chato.

CONSIDERANDO: 1) Que tal hecho sucedió el 03 de julio de 1927, en oportunidad que, mediante un plebiscito local, se pretendió dirimir a qué departamento pertenecería la localidad de Cerro Chato (Durazno, Florida o Treinta y Tres).

                            2) Que dicha votación adquiere especial relevancia si se considera que recién once años después, la Mujer votó por primera vez en el Uruguay en unas elecciones nacionales.

ATENTO: A lo expuesto.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Autorízase la instalación de una placa recordatoria de los 90 años del primer voto de la Mujer en Uruguay y Sudamérica, conjuntamente con las Juntas Departamentales de Durazno y Treinta y Tres, en el monolito ubicado en el edificio donde se realizó el acto de votación y con la siguiente inscripción:

 

En este local las mujeres votaron por primera vez en Sudamérica

Homenaje a aquellas que hicieron historia

1927 - 03 de julio - 2017

Junta Departamental de Durazno - Junta Departamental de Florida - Junta Departamental de Treinta y Tres

 

2º.- Comuníquese a las restantes Juntas Departamentales involucradas.-

 

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciséis días del mes de junio de dos mil diecisiete.

(Fdo.) Guillermo MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General.

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.