Distribuido Nº 18/18

Florida, 18 de abril de 2018.
Sr.(a) Edil(a) Departamental

                       Se remiten proyectos elevados por comisiones asesoras, así como proyectos que se considerarán en el transcurso de la sesión ordinaria del 20 del corriente:

--Comisión de Hacienda.

Ref. IF.Exp. Nº 00683/18. Proyecto de decreto exonerando del pago de las tasas que corresponden a la expedición de dos carné de salud, en el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Intendencia.

Antecedente: Distribuido 2018-0013

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º.- Exonérese, ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas, del pago de las tasas a abonarse por concepto del Carné de Salud a los Sres. Marcos Adrián Rodríguez González y Jorge Gustavo Más Pacheco, en el marco del convenio existente entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Intendencia de Florida.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.

Conformes: Echeverría (Presidente), Guadalupe, Torres, Varela,Riviezzi, Lopez y Lanz.

Exposición de motivos

Mediante convenio, dos personas del Instituto Nacional de Rehabilitación se encuentran trabajando en el ámbito municipal. Se considera necesario para el desempeño de las tareas convenidas que ambos cuenten con carné de salud.

 

--Comisión de Legislación y Nomenclátor.

Ref. IF. Exp. Nº 01082/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el proyecto de la Cooperativa de Trabajadores Molino Florida.

Antecedente: Distribuido 2018-0015

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Declárase de “Interés Departamental” el proyecto de la Cooperativa de Trabajadores Molino Florida, incluyéndose en el Literal C) Categoría "De Interés Departamental Social", del Decreto Departamental Nº 13/017.

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Conformes: Goñi (Presidente), Rey, Sánchez D´Elía, Costa, Riviezzi, Della Ventura y Cuello.

Exposición de motivos

El Molino Florida, declarado en concurso desde hace un año, llegó a un acuerdo para administrar la empresa conformando una cooperativa de trabajadores de Florida. Eso le ha permitido conservar 52 puestos de trabajos directos y es intención en un futuro ir incorporando a ex trabajadores del Molino Cocomen de Mendoza. En el actual proceso de transformación de sociedad anónima a una entidad cooperativa, la declaración de “Interés Departamental” colaborará para que judicialmente se le autorice el usufructo precario de olas instalaciones del molino,

 

Ref.IF. Exp. Nº 00598/18. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” el 12º Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses, a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande.

Antecedente: Distribuido 2018-0008

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” el 12º Festival Nacional e Internacional de Danzas Raíces Sarandienses que se realizará los días 19 y 20 de mayo de 2018 en Sarandí Grande; incluyéndose en el Literal C) Categoría "De Interés Departamental Social", del Decreto Departamental Nº 13/017.

Art. 2º.- Comuníquese, etc

Conformes: Goñi (Presidente), Rey, Sánchez D´Elía, Costa, Riviezzi, Della Ventura y Cuello.

Exposición de motivo

Luego de 12 años de realización en forma ininterrumpida, la presente actividad se ha constituido en una referencia ineludible de su organizador el Grupo de Danzas "Raíces Sarandienses. Las jornadas permiten la participación de conjuntos de baile de la zona, del departamento, del país y de países vecinos, que logra atraer mucho público habiendo alcanzado el año anterior un promedio de 20 grupos y la actuación de alrededor de 300 bailarines.

Ref. Eleva propuestas tendiente a que el Organismo apruebe sendos homenajes a la niña Ivana Guillén Salmini, por sus logros en la rama raíd hípico en campeonato nacional y al Sr. Nilson Viazzo por su triunfo en programa de cocina. Iniciativas de varios señores Ediles del Partido Nacional y del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, respectivamente.

Visto: las iniciativas presentadas por varios señores Ediles del Partido Nacional y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez tendiente a que el Organismo apruebe homenajes dado los relevantes méritos en diferentes ámbitos de sus postulantes,

Considerando: 1) que en tal sentido varios señores Ediles del Partido Nacional (Andrés Martínez Usoz, Margot Sisto, Arturo Echeverría, José Pintado, entre otros) han propuesto a Ivana Guillen quien ha obtenido los primeros puestos en categorías damas, menores y general del Campeonato Nacional de Raíd. Con apenas 12 años es campeón nacional en las competencias organizadas por la FEU.-

2) por su parte el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca ha propuesto al Sr. Nilson Viazzo, acompañando nota de varios señores Ediles ( Palleiro, Della Ventura, Guadalupe, Lanz, Riviezzi, entre otros) ya que su triunfo en un programa de cocina lo convirtió en el floridense más popular, convirtiéndose en un referente ante la población que lo acompañó paso a paso en su logro y que reconoció en él un ejemplo de humildad y de capacidad digna de elogio.

Atento: a lo expuesto,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. APRUÉBASE los homenajes propuestos a la niña Ivana Guillén Salmini y al Sr. Nilson Viazzo, atento a los considerandos que anteceden.-

. Líbrense, oportunamente, las comunicaciones del caso

Conformes: Goñi (Presidente), Rey, Sánchez D´Elía, Costa, Riviezzi, Della Ventura y Cuello.

 

OTROS PROYECTOS A SER CONSIDERADOS

Ref. IF. Of. Nº 73/18.- Autorización al Sr. Intendente para asistir, en "comisión de servicio", a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero" en Ecuador, entre el 26 y 29 de abril próximo y convocatoria a suplente del cargo de Intendente.-

Visto: el Of. 73/18 de la Intendencia por el cual el Intendente informa que asistirá en el período comprendido entre el 26 de abril al 29 de abril próximo, a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero" en Ecuador, respondiendo a invitación cursada a tales efectos.-

Considerando: I) que se solicita que dicha actividad sea declarada “comisión de servicio”, y se proceda a la convocatoria del suplente respectivo para desempeñarse en el cargo de Intendente en dicho período.

II) que en dicha actividad el Sr. Intendente será uno de los expositores, en el eje temático de Gobernanza, con un análisis de la relación entre campesinado e institucionalidad territorial.

Atento: A lo expuesto, a lo establecido en el Art. 116º del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida; y al desistimiento presentado para ocupar la titularidad por los Srs. López, Brugman y Arizaga .

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE la “comisión de Servicio” del Sr. Intendente en el período comprendido entre el 26 de abril al 29 de abril próximo, ambos inclusive, para su asistencia a la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria "Hambre Cero" en Ecuador .

2º. CONVÓCASE para ocupar la titularidad en el período mencionado al Sr. Dante NOGUEIRA, a quien se le recabará la aceptación a desempeñar el cargo y que no tiene incompatibilidad alguna para el mismo.

3º. Líbrense las comunicaciones el caso.

Ref. Varios señores Ediles del P. Nacional solicitarán la inclusión en el Orden del Día del Exp. Nº 03488/17, en el cual la IF solicita autorización para la instalación de placas conmemorativas de la victoria artiguista en la “Acción del Pintado Viejo”.

Antecedente: Distribuido 2018-0017

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar placas conmemorativas de la victoria artiguista en la “Acción del Pintado Viejo”, junto al monolito de granito y placa recordatoria colocados en la plaza principal del pueblo Barceló en homenaje realizado el pasado año en el bicentenario de dicha acción, con los textos que se indican:

(Símbolo del I.R.L.T)

El Instituto de Historia y Cultura Militar del Uruguay

“Cnel. Rolando Laguarda Trías” en homenaje

a los 201 años de la “Acción del Pintado Viejo”

23 de marzo de 2018

 

(Emblema del Ejército)

“El Ejército Nacional a las Fuerzas Antigüistas

que vencieran al invasor Portugués en la Acción del Pintado Viejo”

1817   23 de Marzo   2018

 

(Símbolo del AA.MM.EU)

La Asociación de Amigos de los Museos

Militares del Ejército Uruguayo en homenaje

a los 201 años de la “Acción del Pintado Viejo”

23 de marzo de 2018

 

2º.- Pase a la Intendencia.

LA SECRETARÍA